Respetando el derecho de autor

El Derecho de Autor según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI): “Se relaciona con las creaciones de la mente, invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio”. Aún cuando pensemos que las redes sociales son informales, debemos cuidar que el contenido que en ellas publicamos no viole ningún derecho de autor ¿Como logramos esto?

En el mundo del open source donde se promueve el trabajo colaborativo, de construcción del conocimiento, entre las personas, se ha hecho popular desde diciembre de 2002, usar las licencias de Creative Commons.

Según las propias palabras de la organización “Creative Commons ayuda a compartir legalmente el conocimiento y creatividad para construir un mundo más equitativo, accesible e innovador. Desbloqueamos todo el potencial de Internet para impulsar una nueva era de desarrollo, crecimiento y productividad. Creative Commons proporciona licencias de derechos de autor gratuitas y fáciles de usar para crear una forma sencilla y estandarizada de darle permiso público para compartir y usar sus condiciones creativas de trabajo de su elección.”

¿Cómo saber si un material está protegido bajo alguna licencia?

La mayoría de las veces usamos material que obtenemos de una búsqueda en Internet, seguramente a través del poderoso Google. Si, por ejemplo, queremos tomar una imagen, es muy fácil filtrar en la búsqueda aquellas que podemos compartir libremente. Lo que debemos hacer luego de obtener el resultado de la búsqueda de la imagen que trata sobre un tema específico, es aplicar el filtro <Herramientas/Derechos de Uso>. Se podrá escoger entre estas opciones:

Sin filtrar por licencia: Aparecen todas las imágenes tengan o no restricciones de uso.
-Etiquetadas para reutilización con modificaciones
-Etiquetadas para reutilización
-Etiquetadas para reutilización no comercial con modificaciones
-Etiquetadas para reutilización no comercial